Balustre | Balaustre

Un balustre o balaustre (derivado del francés: balustre, del italiano: balaustro, desde Balaustra, "flor de granada" (de un parecido a la forma hinchazón de la media flor abierta), balaustium de América, Balaustion en griego) es un eje moldeado, cuadrado o de forma torneada, en piedra o madera y, a veces de metal, de pie sobre una base unificada y sobre el cual se apoya un parapeto o barandilla (también conocido como un pasamanos) de una escalera o baranda. Multiplicado de esta manera, forman una balaustrada. Individualmente, un eje de balustre puede describir la forma adoptada por un candelabro de bronce o de plata, un soporte vertical de muebles, o el tallo de una lámpara de latón, etc.




Los primeros ejemplos son los que figuran en los bajorrelieves que representan los palacios asirios, donde se empleaban como balustres de ventana y al parecer había capiteles jónicos. Como elemento arquitectónico no parece haber sido conocido por los griegos o los romanos, aunque el balustre (pieza individual) son familiares en las piernas de sillas y mesas representadas en bajo-relieves romanos, donde las piernas originales o de los modelos para fundición de bronce se forman en el torno, o en candelabros de mármol antiguo , formados por una serie de bulbos apilados y en forma de discos, los dos tipos de fuentes cercanas a los diseñadores del Quattrocento.

La aplicación a la arquitectura fue una característica del Renacimiento temprano: a finales del siglo XV, los ejemplos se encuentran en los balcones de los palacios de Venecia y Verona.

Los balustres están separados por al menos la misma medida que el tamaño del cuadrado de la sección de fondo o base. Pero colocar barrotes demasiado separados (para ahorrar dinero) no se ve bien. Balaustradas terminan en columnas, la construcción de muros o más bien en pilares de escalera pesados. De lo contrario, las barandillas no son resistentes.

Pueden formarse de varias maneras. Los balustres de madera y piedra se pueden formar en el torno, mientras que el hormigón, yeso, hierro y plástico son generalmente formados por moldeo y fundición.